¿Cuál es el origen de las tapas?

Por
788
¿Cuál es el origen de las tapas?

Todos hemos oído hablar alguna vez de las tapas. Son muy conocidas internacionalmente hasta el punto de ser uno de los iconos de la cocina española. Cuando pregunto “¿Qué es una tapa?”, en general la respuesta es: “una cantidad pequeña de comida que se toma con una bebida”. Pero, ¿de dónde viene exactamente esta tradición?

Según cuenta una leyenda, el rey Alfonso XIII entró en restaurante al lado de la playa durante una visita a Cádiz y pidió una copa de vino. En ese momento hacía mucho viento en la playa, así que el camarero tuvo la idea de poner encima de la copa una loncha de jamón para proteger el vino del polvo y de la arena. Cuando el rey se acercó a la copa, preguntó: “¿Qué es esto?”. El camarero respondió: “Perdone, Majestad, he tapado la copa con una loncha de jamón para protegerla del viento”. El rey comió el jamón, bebió la copa y pidió otro vino con otra “tapa” igual. Se dice que desde ese momento cada vez que el rey Alfonso XIII pedía vino en un bar siempre quería algo de comer y así nació esta tradición.

Hay otra leyenda que sitúa el posible origen de las tapas en una enfermedad del rey Alfonso X el Sabio. Para recuperarse tenía que comer cantidades pequeñas de comida cada cierto número de horas junto con un poco de vino. Una vez se recuperó, el rey dijo que en todos los mesones de Castilla debían servir siempre el vino con un poco de comida. Otra leyenda cuenta que la tradición de las tapas no tiene nada que ver con reyes, sino con el pueblo. Los trabajadores del campo y de otros sectores necesitaban tomar algo de comida durante la mañana para resistir hasta la hora del almuerzo.

Bueno aquí dos leyendas y no sabemos con cual quedarnos, sigamos aprendiendo más sobre las tapas, es importante saber que tamaño tienen y cuando deben ingerirse.

¿Qué tamaño debe tener una tapa?

Bueno todo depende de que consideremos tapa y el lugar donde te la sirvan. En muchos sitios la tapa viene acompañada de bebida y en algunas ocasiones es gratis cuando pides la bebida. Se considera una porción más que aceptable para una tapa la cantidad aproximada al tamaño de un puño, claro está, que dependiendo del sitio depende la tapa.

Resultado de imagen de tapas

¿Cuándo te puedes comer una tapa?

Dependiendo del gusto de cada uno, hay lugares que su carta se basa únicamente en la venta de tapas en media o ración entera, obviamente te las van a cobrar y en otros sitios las añaden de aperitivos acompañando a una bebida. ¿Podrías almorzar con tapas? Por supuesto, aunque una tapa tenga un tamaño reducido comer dos otros hacen un plato de tamaño principal y por ello podrías recibir los aportes necesarios de una comida normal con un número aproximado de 3 o 4 tapas podrías almorzar perfectamente.

restaurante plato comida comida desayuno almuerzo cocina comida asiática Tapas varios desayuno tardío sentido Hors d oeuvre Bandeja de queso

Además en Entre Duelas y Tapas, puedes disfrutar de unas fantásticas tapas disfrutando de un delicioso vino.
Lo mejor de la gastronomía y restaurantes en Arucas, en el centro de la ciudad, en el interior de una casa antigua “CANARIA” con más de 140 años de historia y un ambiente espectacular.