¿De qué hablamos cuándo hablamos de “Duelas”?

Por
75
¿De qué hablamos cuándo hablamos de “Duelas”?

¿Alguna vez te has preguntado de donde viene la palabra “Duelas” de nuestro nombre? Pues nada más y nada menos que de la barrica del vino. Cuando hablamos de duelas, lo hacemos para referirnos a cada una de las tablas que forman las paredes abombadas de una barrica. Estas barricas se componen solamente de dos tipos de materiales, por un lado las duelas de madera y por otro los flejes de acero.

¿Cómo se lleva a cabo la fabricación de dichas barricas? En primer lugar, una vez que ha sido trabajada la madera, las duelas son clasificadas por tamaños y se empieza el montaje de la propia barrica. Es un trabajo bastante manual y que requiere de mucha precisión. Seguidamente se debe de cerrar con un cello una parte y con calor y humedad el cubero va dándoles forma a las duelas para poder cerrar la otra parte de la barrica y así quedar exactas.

Más tarde, gracias al fuego, se trabaja el tostado según como sea el pedido que se ha realizado. Entre más tiempo de tostado mayor aroma a ahumado tendrá el vino. Posteriormente hemos de colocar los fondos y dejar reposar mientras se comprueba que no hayan fisuras y exista perdida de vino.

La unión entre las duelas y el fondo es posible gracias al argallo, que se trata de una acanaladura. Por último, el tapón, que puede realizarse con la propia madera o optar por la silicona alimentaria.

Ven a visitarnos a Entre Duelas y Tapas y descubre esto y mucho más sobre el mundo del vino. Estamos en C/ León y Castillo, 8 (Arucas).

Haz tu reserva en el TLF: 610-150-385.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *